miércoles, 15 de mayo de 2013


Cirugía robótica

Los avances en el ámbito de la salud van superando nuestras expectativas cada día, y como sabemos la tecnología con el transcurrir del tiempo va haciendo afinidad en todas las áreas que el ser humano maneja y en el área de la salud no se ha quedado atrás.
En Colombia se realizó la primera cirugía robótica en un niño con Síndrome de Down quien se veía afectado por  una masa localizada en la uretra, detrás de la vejiga, y también se realizó la operación con el fin de repararle las vías urinarias que desde su nacimiento le han provocado numerosas infecciones y una retención crónica.
El robot Da Vinci fue el que llevo a cabo tan esperada intervención con la ayuda de un equipo médico liderado por el doctor colombiano Pablo Gómez en Bogotá, utilizando la ayuda de Da Vinci se obtienen beneficios para el paciente como la reducción de cicatrización, minimizar las incisiones y el tiempo de recuperación es menor. (Visita: Los robots quirúrgicos mejoran los resultados de la cirugía)
¿Pero todas las personas se sentirán en confianza con este tipo de procedimiento?, te explicaremos un poco el trabajo que hizo Da Vinci para que comprendas la importancia de la cirugía robótica y no temas si en algún momento debes someterte a una de ellas.
¿Cómo trabaja Da Vinci?
El procedimiento que se realizó en este caso fue el de laparoscopia, al paciente se le hacen pequeñas incisiones y con ayuda de una cámara de video se puede ver el campo de intervención en tres dimensiones, con tres brazos mecánicos articulados y dirigidos por el médico desde la distancia se puede llevar a cabo la respectiva cirugía, este tipo de cirugía tiene un tiempo estipulado entre cuatro y diez horas. Teniendo un resultado exitoso el paciente al día siguiente podrá volver a casa.

¿Cuáles son los beneficios?
La cirugía tradicional en este caso implicaría hacer una incisión muy grande en el abdomen y al mismo tiempo abrir la vejiga, gracias a la ayuda del robot la intervención es menos invasiva, la recuperación más rápida, hay mayor precisión en los movimientos del cirujano, tiempo de hospitalización mínimo, y menos sangrado.
Anteriormente el procedimiento sólo se había llevado a cabo en adultos, esta es la primera intervención que se le realiza a un niño en Latinoamérica.
En Latinoamérica hay un total de cinco máquinas Da Vinci: tres en Brasil, una en Venezuela y otra Colombia.

¿Qué opinas sobre la cirugía robótica? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario